SENTENCIA INSÓLITA: Absuelve a un senegalés que ofrecía 197 copias ilegales en la plaza de América. El fiscal pedía la expulsión del país por vulnerar la propiedad intelectual.
Oviedo (Fuente La Voz de Asturias)
La venta de copias ilegales de música en la calle no es un delito susceptible de ser perseguido por la vía penal. El titular del juzgado de lo penal 2 de Oviedo, el magistrado-juez Francisco Javier Rodríguez Santocildes, así lo ha entendido al dictar una sentencia por la que absuelve a un senegalés del delito contra la propiedad intelectual que le imputaba el fiscal y donde estaba en juego su expulsión del país. El magistrado-juez sigue así la línea abierta por el tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial que, en un caso similar ocurrido a un vendedor de un puesto ambulante en unas fiestas patronales de Piedras Blancas, le eximió de responsabilidad amparado en que la venta de varios CD piratas no entra dentro de lo que se considera un «perjuicio de terceros».
El acusado, A.M., de 32 años y natural de Keur Assane (Senegal), no tendrá que abandonar España, tal y como reclamaba la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) después de que en septiembre de 2005 –apenas cuatro meses después de que presentara su solicitud de regularización– fuera sorprendido por agentes de la Policía Local en posesión de 197 CD que eran copias de los originales obtenidos sin autorización, que ofrecía a los viandantes que paseaban por la Plaza de América.
El magistrado-juez contaba entre otras pruebas con el propio reconocimiento de los hechos por parte del acusado; con la declaración de los agentes de la Policía Local que acreditaron que en el momento de ser sorprendido estaba ofreciendo la mercancía y con el peritaje de la Policía Científica que avaló la falsedad de los CD.